Superar la ola de calor sin que se nos dispare la factura

22 de Agosto del 2022

Image

Después de pasar varias olas de calor este verano, nos hemos visto obligados a ser más creativos en casa para sobrevivir. En este artículo te contamos algunos trucos y consejos para refrescar tu casa de la forma más eficiente.

  1. Generar corrientes de aire
    Los arquitectos lo llaman ventilación cruzada, pero nosotros lo vamos a conseguir generando corriente. Para ello abriremos por completo las ventanas de salida de aire y un poco las ventas de entrada de aire. Así, vamos a generar una corriente de aire fresco.

  2. Cerrar la casa de día y airearla de noche
    Durante el día, en las horas de mayor calor, las ventas y las persianas deben estar cerradas. Esto reduce la temperatura interior unos seis grados. Al entrar la noche hay que abrir las ventanas para generar la corriente de aire fresco. De la misma manera, las puertas de las habitaciones se deben abrir y cerrar de forma estratégica, cerrando las estancias que no vamos a utilizar y dejando abiertas las de uso.

  3. A yuda rse de las persianas y cortinas
    Si tienes una terraza es aconsejable colocarle toldos. Estos frenarán la entrada de calor en la vivienda. Es una medida muy eficiente para combatir el calor.

  4. Humedecer el suelo
    Pasar la fregona con agua refresca la vivienda.

  5. Tener l os ventiladores de techo en modo verano
    Para que el ventilador esté en modo verano, las aspas deben girar en sentido contrario al de las agujas del reloj. Elige ventiladores con aspas arqueadas. Estos refrescan mejor que los de aspas planas.

  6. C olocar bien el ventilador
    Los ventiladores de pie se deben colocar en mitad del pasillo para repartir la brisa por toda la casa.

  7. Ventilador con hielo
    Un buen truco para refrescar la casa es colocar un recipiente con agua y cubitos de hielo a unos 30 cm del ventilador.

  8. Vaporizadores de agua fría
    Consiste en tener un vaporizador de agua en el frigorífico y pulverizar la vivienda cada cierto tiempo. Es ideal antes de ir a dormir.

  9. Dormir en una cama fresquita
    Podemos usar las bolsas de agua caliente, llenándolas de agua fría y colocándolas en la cama unos minutos antes de acostarnos. No olvides moverlas por la cama para que refresquen toda la superficie. Las sábanas de lino son la mejor opción para el verano. Son frescas, transpirables y absorbentes.

  10. Dormir en las plantas bajas
    El aire caliente se mantiene en altura y por ello es aconsejable dormir en las plantas bajas o sótanos si existe esta posibilidad.

  11. Duchas con agua templada
    Es un error común el meternos debajo de la ducha y buscar agua helada para refrescarnos. Al salir de la ducha el cuerpo produce una activación muscular que eleva nuestra temperatura corporal y en pocos minutos empezamos a sudar de nuevo. Por ello, es mejor ducharse con agua templada.

  12. Enfriar las muñecas en agua fría o en el congelador
    Con tan solo poner durante 10 segundos las muñecas en ambiente frío podemos conseguir bajar la temperatura corporal. Humedecer la nuca es otra opción igual de válida.

  13. Las plantas nos ayudan
    Coloca plantas que requieran riego frecuente. Son una manera excelente de absorber el calor y reducir la sensación térmica. Pulveriza de vez en cuando sus hojas y aumentará la sensación de bienestar en tu casa. Si tienes jardín, opta por los árboles que además te proporcionen sombra durante los meses más calurosos.

  14. El uso sostenible de los electrodomésticos
    Utilizar la lavadora y el lavavajillas por la noche evitará que el calor adicional de estos se sume al de las altas horas del día. Además, según la tarifa contratada, nos podemos llevar una sorpresa agradable con la factura de luz.
    Es mejor no utilizar el horno en verano debido al elevado calor que genera. Opta por comida fresca y ligera. Si no puedes evitar usarlo, hazlo por la noche. Recuerda que el calor que desprende se puede notar en toda la casa.

  15. Cuidar las temperaturas al cocinar
    Cierra la puerta de la cocina, tapa los recipientes que impliquen ebullición, vapor y calor. Enciende el extractor cuando cocines.

  16. Apaga r los electrodomésticos que no estén siendo usados
    Recuerda que, si no utilices el televisor o el ordenador, es mejor apagarlo. Tenerlos encendidos puede aumentar la temperature ambiente hasta 2 ºC.

  17. Colocar iluminación LED
    La luz incandescente gasta 90% más de electricidad que la luz LED, además de convertir la mayor parte de la energía consumida en calor. Opta por la iluminación LED, mucho más eficiente.

Si tu vivienda es sostenible y dispone de un buen aislamiento, aprovéchala y haz un buen uso de estas prestaciones.

En caso de que tu vivienda sea antigua, es aconsejable mejorar su eficiencia por ejemplo cambiando los cerramientos; colocando aislamiento térmico en la fachada, tejado y suelo; haciendo un tejado ventilado o creando un buen jardín colocando sombrillas. Si optas por aire acondicionado, es recomendable fijar la temperatura a 26 grados. Recuerda que por cada grado de más que sumes, tu factura aumentará casi en un 8%!

Sigue nuestros consejos y disfrutarás de un ambiente muy agradable y de un ahorro energético importante.

En CasaSoles nos preocupamos de encontrar la vivienda más sostenible para ti. Escucha tu agente y confía esta tarea a los profesionales.